Rural Cork s.l.
¿Cuáles son las propiedades del corcho?

Image

Baja densidad

Image El entresijo del corcho posee un elevado porcentaje de aire, que se sitúa en el 89 por ciento. Consecuencia de este hecho es que su densidad sea muy baja, oscilando normalmente entre 0,10 Y 0,20 kilogramos por dm3.

 

Impermeabilidad

Las células del corcho son impermeables a los liquidos y gases, gracias a la presencia de la suberina. Esta propiedad, unida a la anterior, ha hecho del corcho un material idóneo para su utilización en una gama de utensilios de pesca y flotadores en general, uso que se le viene dando desde tiempos remotos.Image La impermeabilidad contribuye a hacer mayor la capacidad aislante del corcho, pues al aumentar la humedad en un material aumenta en este su conductibilidad y disminuye e incluso anula su poder de aislamiento, y viceversa.

 

Elasticidad

En virtud de la flexibilidad de sus membranas celulares, el tejido suberoso posee una gran capacidad para soportar enormes presiones sin sufrir deformación permanente. Image Esta circunstancia es sumamente importante a la hora de su empleo como tapón de botella, pues le permite ajustarse indefinidamente como ningun otro material al cuello del recipiente.

 

Aislamiento térmico, acústico y vibratorio

ImageDesde el punto de vista aislante, puede considerarse como polivalente, y en especial en la incomunicación acustica y térmica.
Su coeficiente de conductibilidad térmica es de 0,035 Kcal in/mi. para una densidad de 110 kgs/m3, lo que sitúa a la corteza suberosa entre aquellas sustancias más adecuadas para el aislamiento térmico.
Como aislante es insuperable.
Asimismo, por efecto de su elasticidad es un extraordinario amortiguador de vibraciones

 

Resistencia ígnea

Resulta ser el corcho un material de difícil combustión o de combustión imposible con ciertos y determinados tratamientos. ImageSe da frecuentemente el caso de que tras el incendio del paraje en que habitan alcornoques en posesión de su corteza, han reiniciado su vida a pesar de la pérdida de sus zonas verdes y la carbonización de todo el follaje. Además, y al contrario de lo que ocurre con otros materiales, el corcho, tanto natural como aglomerado, no desprende vapores tóxicos al quemarse.

 

Estabilidad dimensional

Los "plasmodermos" establecen entre las células la comunicación apropiada para que el aire pueda circular entre ellas. Esto hace que los cambios de humedad y temperatura no creen problemas de presión en las lagunas celulares, y por tanto, de fractura o inestabilidad de los materiales.

Image

 
< Anterior   Siguiente >